¿Es rentable invertir en un proyecto de BI?

Como calcular el ROI de tu proyecto de BI

Para conocer la rentabilidad de un proyecto de Business Intelligence (BI) en tu empresa la mejor métrica es el Retorno de la Inversión (ROI) del proyecto. El ROI es un valor que mide el rendimiento económico que se obtiene al realizar una inversión. Por lo tanto, la fórmula parece sencilla en principio:

ROI = [(Ingresos - Inversión)/ Ingresos] * 100

Ahora veremos como aplicarlo a un proyecto de Business Intelligence que puedas plantear en tu empresa.

Cómo calcular la inversión de un proyecto de BI

El dinero o esfuerzo “gastado” en un proyecto de BI debe considerarse una inversión y no un gasto. Se espera una mejora en los resultados de la compañía y por ello es una inversión. Para calcularlo debemos tener en cuenta:

  • Coste del proyecto de BI: si el proyecto se realiza por parte de un externo (consultora de BI) debe incluirse obviamente el coste del proyecto.
  • Tiempo de empleados internos: Tanto si el proyecto es realizado internamente o si se desarrolla por un externo, siempre hay dedicación de personas de la empresa. Hay que estimar este esfuerzo y valorarlo al precio/hora de cada recurso según su posición o salario.
  • Coste de infraestructura de datos: Aparte del tiempo de las personas, hay que incluir los costes de servidores o infraestructuras necesarias para el proyecto.
  • Coste de licencias: Normalmente existe un coste de licencias de softwares de análisis de datos, almacenamiento o transformación y traslado de datos.
Reunión de Análisis Inicial
La dedicación de recursos externos e internos debe tenerse en cuenta al calcular el ROI del proyecto.

Cómo calcular los ingresos esperados de un proyecto de BI

Dentro de este apartado debemos incluir todo lo que produzca una mejora del resultado, que es el objetivo último de un proyecto de Business Intelligence. Por lo tanto, tendremos en cuenta:

  • Ingresos adicionales esperados: Con la implantación de un sistema de BI, se tomarán decisiones basadas en datos, que producirán mejoras en el resultado. Ejemplos de estas mejoras son: un mayor margen medio de las ventas, el descubrimiento de un nuevo mercado de clientes, un optimización mas ajustada del precio de producto,…
  • Reducción de costes estimados: También contribuyen al resultado de la empresa. Algunos ejemplos pueden ser: mejora de los precios y volúmenes de compra, reducción de stock, optimización de inversiones de campañas de marketing,…
  • Ingresos derivados de ventaja competitiva directa: normalmente se plantea el BI como una solución de uso interno. Pero en algunos proyectos se desarrollan cuadros de mandos accesibles a clientes y proveedores. En este caso, puede ser una ventaja directa contra la competencia que nos proporcione nuevos clientes o mejores ventajas con nuestros proveedores.
Analista Externo
Debes analizar los ingresos y reducciones de costes esperados tras la implantación del BI.

Las nuevas soluciones de BI mejoran el ROI de los proyectos

En waibbo hemos experimentado junto con nuestros clientes como han mejorado el ROI de los proyectos de BI en los últimos años. Algunos factores que han favorecido esta mejora son:

  • Reducción de costes de infraestructura de datos: la llegada de las tecnologías cloud ha reducido considerablemente la inversión de servidores.
  • Reducción de costes de licenciamiento y dedicación: Las soluciones actuales, como powerbi, tienen un coste muy bajo por usuario y una curva de aprendizaje más atenuada. Por lo tanto se reducen los costes de licenciamiento y de dedicación de recursos.
  • Mejora de los ingresos esperados: la cultura de la toma de decisiones basadas en datos (data-driven) se ha implantado en muchas empresas, y eso supone que nuestros empleados aprovechan mejor las soluciones de BI implementadas, mejorando los resultados.
  • La penetración de la Inteligencia Artificial (IA): cada vez hay más funcionalidades de IA en los proyectos de BI que optimizan y mejoran las decisiones adoptadas basadas en datos.

Desde waibbo, podemos ayudaros con vuestros proyectos de BI con formaciones, sesiones con expertos o desarrollando el proyecto completo de BI. Rellana este formulario para explicaros, sin compromiso, como podemos ayudaros:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad