¿Qué grado de Madurez de los Datos tiene tu empresa?

Grado Madurez de Datos

Con la llegada de la Transformación Digital, muchas compañías empiezan a desarrollar diferentes de proyectos basados en datos: informes de Power BI bajo demanda, desarrollo de un Datawarehouse, proyectos de Inteligencia Artificial, etc.

Normalmente se empieza con la ayuda de una consultora externa o gracias a la inquietud de un empleado que quiere aportar su conocimiento a la compañía. Es una forma perfecta para comenzar a descubrir las ventajas del uso de los datos en tu negocio, pero una vez descubierta su importancia: ¿debes seguir con esta metodología sin pararte a planificar una estrategia e infraestructura de tus datos

En caso de dejarse llevar por la inercia inicial nos encontraremos con departamentos con diferentes niveles de madurez de datos. Han seguido diferentes estrategias y han creados silos estancos de información que no se comparten con otras áreas de la organización. Es necesario establecer una estrategia común y monitorizar que todas las áreas se alimentan del mismo dato y evolucionan al mismo ritmo.

Para establecer la estrategia de datos el primer paso es conocer que grado de Madurez de Datos tenemos. A partir de ese punto, se deben establecer las políticas y acciones adecuadas.

Los grados de Madurez de los Datos de una empresa

Existen muchas teorías y versiones de los grados de madurez de datos de una organización. En nuestro caso nos centraremos en un modelo de 5 estados basados en el nivel analítico de la empresa:

Grados Madurez de los Datos de una empresa
Grados Madurez de los Datos de una empresa (Ampliar Imagen)

NO ATENCIÓN A LOS DATOS

  • En una primera etapa la empresa no presta atención ni conoce la importancia de los datos. Sólo se limitan a imprimir y consultar los informes transaccionales de sus sistemas de gestión y gestionar el día a día. Por lo tanto, los análisis son puntuales y bajo petición, realizándose normalmente en Excel y suponiendo mucho trabajo manual por parte de algún empleado.

PROYECTOS DE DATOS AISLADOS

  • Empiezan a realizarse algunos proyectos aislados para obtener Dashboards o Cuadros de Mando con actualizaciones de datos automatizadas. Los departamentos tienen iniciativas particulares y no hay una visión global de empresa. La organización empieza a darse cuenta de la importancia de la información y se inicia la Cultura del Dato.

REPOSITORIO DE DATOS FIABLE

  • Tras validar la relevancia de los datos en algunas áreas del negocio, se decide crear un repositorio único de información o Datawarehouse. La coherencia y fiabilidad de los datos crece y se empiezan a tomar decisiones basadas en datos. Por lo tanto, es posible que nazca un departamento de Analítica en la organización.

GOBIERNO DE DATOS

  • Se instauran conceptos en el negocio como Calidad, Propietario o Catalogo de Datos. El Dato debe ser único y fiable independientemente del informe que lo obtenga. Una vez unificados los datos base en un Datawarehouse, se planeta unificar los cálculos de métricas en cubos de análisis.

REVELACIONES DE DATOS

  • Sólo al llegar a este grado de madurez, con los datos limpios catalogados y unificados es posible lanzar iniciativas de Inteligencia Artificial. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos pueden ser analíticas predictivas, clasificación de clientes, previsiones de bajas o fallos, etc. Como consecuencia, es posible que nazca un departamento de Ciencia de Datos en la organización.

Metodología waibbo adaptada a tu grado de Madurez

En waibbo podemos ayudaros independientemente del grado de madurez del dato de vuestra empresa. Conocemos como activar las palancas necesarias para que vuestra organización vaya evolucionando al siguiente nivel de madurez. Nuestra metodología os proporcionará:

  • Alinear vuestras soluciones analíticas con la estrategia y objetivos del negocio.
  • Garantizar que vuestros sistemas analíticos evolucionan en la dirección y con las tecnologías adecuadas.
  • Formar a departamentos de analítica dentro de vuestra organización para que se hagan cargo del mantenimiento y evolutivo de las soluciones implantadas
  • Garantizar la escalabilidad de las soluciones implantadas.

Servicios waibbo para acompañar a tu empresa

A continuación podéis ver 5 servicios diferentes que hemos diseñado según el grado de madurez del dato en vuestra compañía:

Servicios waibbo según grado de madurez
Servicios waibbo según grado de madurez (Ampliar Imagen)

BI Ready!

  • Es una prueba de concepto para demostrar a las empresas que no prestan atención a sus datos el poder de los mismos para evolucionar su negocio. Para ello, escogemos un caso de negocio real de tu empresa y, en un corto plazo de tiempo, os mostramos como los datos os pueden ayudar a tomar las decisiones correctas para resolver el problema. Más información sobre BI Ready!

External Analyst

  • Dispondrás de un experto Analista de Datos en tu empresa a tiempo parcial para comenzar los primeros proyectos de BI en la dirección correcta y empezar a formar a tu equipo interno. Más información sobre External Analyst

Consultoría BI

  • Implementación de proyectos completos de Business Intelligence. Estas soluciones más complejas como el desarrollo de un Datawarehouse en cloud con procesos ETL/ELT para extraer, limpiar, transformar y guardar los datos de manera efectiva en vuestro repositorio de datos fiable. Más información sobre Consultoría BI

Cursos Power BI

  • Con un repositorio de datos unificado y fiable en marcha, formamos a tus empleados en el uso de Power BI para iniciar la fase de “Self Service BI” o autoservicio de datos. Los propios usuarios de negocio aprenderán a generar sus propios informes. El objetivo de tu equipo interno de analítica es mantener la fiabilidad, limpieza y orden en los datos. Comienza el Gobierno de Datos. Más información sobre Cursos Power BI

Machine Learning

  • Por último, para empresas que se encuentren en la última fase, podemos ayudaros a desarrollar iniciativas de uso de Inteligencia Artificial en vuestro negocio para obtener así una ventaja competitiva en el sector. mación sobre Machine Learning

No dudes en contactar con nosotros si crees que podemos ayudarte a evolucionar tu negocio gracias a los datos o si ya has iniciado este camino y quieres que te acompañemos para garantizar que das los pasos en el camino correcto. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad