Todas las novedades del Smart City Expo BCN 2021 (SCEWC)

Mi nuevo amigo Spot en el Smart City Expo 2021

La semana pasada se celebró en Barcelona uno de los eventos más importantes a nivel mundial entorno a las ciudades del futuro o Ciudades Inteligentes: El Smart City Expo World Congress (SCEWC), donde los fabricantes y partners de software más importantes del sector se reunen para mostrarnos sus soluciones.

Como no podía ser de otra manera, waibbo estuvo allí para traeros las últimas novedades de Analítica, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías ¡Vamos a ello!

Spot: La estrella del evento

La estrella de esta edición fue Spot, un robot cuadrúpedo de Boston Dynamics que nos han traído nuestros amigos de Plain Concepts y, como no podía ser de otra manera, lo han supervitamizado y supermineralizado. El objetivo de Plain es usar este robot en entornos industriales y para ello le han añadido hardware/software propio y modelos de Inteligencia Artificial:

  • Algoritmos de Visión para detección de personas, maquinaria industrial, fuego, códigos QR u otros problemas.
  • Algoritmos de Audio para detectar anomalías sonoras de maquinaría y reconocimiento de lenguaje para recibir órdenes de voz.
  • Holo-Robot, o lo que es lo mismo, usar su motor de realidad mixta Evergine (antes conocido como Wave Engine) para habilitar las órdenes gestuales y mejorar la interacción robot-humano en entornos industriales.

Para que os hagáis una idea de como se comporta este robot, os dejo un pequeño video que grabamos en el evento:

Algunos expositores destacados

Os aseguramos que nos hemos pasado horas en el evento atendiendo a charlas y visitando algunos expositores de la feria y que tendríamos material para rellenar varios párrafos, pero queremos destacar algunos de los expositores que nos llamaron más la atención:

Microsoft

No podía faltar como principal fabricante de soluciones en un evento de estas características. En su stand podías ver las soluciones cloud de Analítica, IA o IoT en Azure, así como algunas muestras de soluciones específicas para Smart Cities de algunos de sus partners.

stand Microsoft en SCEWC 2021

DroneFutura

Dronefutura es una empresa catalana que está especializada en la captura de datos complejos y geolocalizados a través de drones. Tienes varios proyectos en marcha para diferentes ayuntamientos y su solución nos pareció muy interesante.

Stand de DroneFutura

Fiware

Fiware, un clásico del SCEWC que presenta cada año las novedades presentes en su plataforma Opensource de despliegue de aplicaciones. Además, es un proyecto impulsado por la Unión Europea para fomentar el Internet del Futuro.

stand de Fiware

Tomorrow Mobility Congress

Bajo el paraguas del SCEWC se celebraba un congreso de Movilidad llamado Tomorrow Mobility Congress. Os dejamos un vídeo de la divertida competición de coches autónomos que tenían que moverse por un circuito con diferentes obstáculos y señales de tráfico:

Conclusiones del evento

Tras el parón de la pandemia, el sector parece que no ha mostrado muchas novedades relevantes. Esto es normal tras un periodo en el que las ciudades han priorizado la urgencia sanitaria antes que la modernización. Aún así os hemos traído algunas tecnologías y aplicaciones que revolucionarán las ciudades en el corto y medio plazo.

Nosotros no nos perderemos la edición de 2022 ¿Y vosotros? Si asistís esperamos vernos allí y si no es así, siempre os dejaremos un resumen como este el año que viene.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad