Power BI 2022 wave1: te contamos todas las novedades que vendrán

Medidas DAX con lenguaje natural

Todos deseábamos que este año 2022 llegase cargado de novedades de Power BI y el anuncio de la nueva oleada de funcionalidades lo ha confirmado. Para los que no estéis familiarizados con este término, las oleadas o “waves” son anuncios de las nuevas opciones que vendrán en los próximos meses.

Aparte de incluir la lista de novedades, se incluye una breve descripción de la misma y la fecha tentativa de lanzamiento inicial o “Public Preview” (para ser probado) y la fecha de disponibilidad general o “General Availability” (ya incluido con el resto de funciones habituales de la solución).

Power BI 2022 release wave 1 plan

La wave 1 nos presenta las principales novedades que aparecerán en Power BI entre Abril y Septiembre de 2022. En esta ocasión, sólo hay novedades destacadas en Power BI Pro y Power BI Premium, por lo que Power BI Embeded ha quedado huérfano de novedades de momento.

Muchas de las novedades tienen que ver con una mejor integración de la solución con otras aplicaciones de Microsoft y mejoras de Accesibilidad, pero además existen algunas “perlas” ocultas en el listado de actualizaciones que no puedes perderte.

Principales Novedades en Power BI Pro

1. Integración total entre Power BI y Outlook (Mayo 2022)

En las próximas actualizaciones tendremos disponible una integración máxima entre nuestro gestor de correo habitual Outlook y los informes de Power BI. Gracias a esta nueva opción, podréis abrir informes adjuntos a un correo dentro de Outlook (de manera similar a la integración con Teams). Aparte, podrás encontrar fácilmente e incluir contenido de tus informes de BI en tus mails en forma de tarjetas. ¿Quién no lo estaba esperando?

Integración de Power BI con Outlook.
Integración de Power BI con Outlook.

2. Visión de ficheros Power BI en OneDrive y SharePoint (Julio 2022)

Muchos habréis sufrido hasta ahora la poca integración entre los ficheros .pbix y las herramientas Microsoft de colaboración y compartición de archivos. Cuando intentabas acceder a un fichero de Power BI compartida por OneDrive o SharePoint, debías descargarlo e instalar Power BI Desktop para visualizarlo.

Con esta actualización, los usuarios podrán abrir los informes en modo previsualización dentro de OneDrive o SharePoint como ya ocurre con ficheros de Office.

3. Medidas DAX con lenguaje natural (Abril 2022)

En nuestra opinión, una de las nuevas funcionalidades más sorprendentes y esperada por muchos este año. Gracias a esta funcionalidad, podrás escribir una frase en lenguaje natural indicando que quieres que calcule tu medida y Power BI lo traducirá en una sugerencia de fórmula DAX:

Lenguaje natural para crear medidas DAX
Lenguaje natural para crear medidas DAX

4. Compartir Cuadros de Mando de Power BI en PowerPoint (Septiembre 2022)

Incluye scorecards de Power BI en tus presentaciones de Power Point que se mostrarán con actualizados para que en tus reuniones siempre dispongas de datos actualizados.

5. Exporta tus informes de Power BI a PDF/PPTX/PNG (Enero 2022)

Con esta funcionalidad de exportación recientemente estrenada podrás dar la opción a tus usuarios de trabajar en 2 escenarios distintos:

  • Modo Interactivo: Los usuarios interactúan con el informe y exportan su propia vista de los datos.
  • Modo No-Interactivo: Generación de capturas de informes de manera offline y que son distribuidos entre los diferentes usuarios de la Organización.

6. Crea informes y datasets de Power BI directamente desde tablas Excel (Julio 2022)

Otra de las funcionalidades más atractivas para muchos usuarios. Desde una tabla de Excel podrás crear un informe de Power BI con los datos de la tabla. Para asegurar que los datos están disponibles para el informe publicado en powerbi.com, el fichero Excel deberá guardarse en OneDrive o SharePoint.

Crea datasets o informes de Power BI directamente desde tablas Excel
Crea datasets o informes de Power BI directamente desde tablas Excel.

Principales Novedades en Power BI Premium

1. Políticas DLP centralizadas para Power BI (Abril 2022)

En esta oleada se incluirán varias mejoras de protección de datos y etiquetado de datos sensibles en Power BI Premium, pero queríamos destacar esta centralización de políticas que facilitará mucho el día a día en la Gobernanza de Datos de las grandes empresas.

2. Agregaciones automáticas (Mayo 2022)

Power BI gestiona las agregaciones automáticas de manera autónoma para mejorar el rendimiento y el tiempo de respuesta de insights o revelaciones de datos. Estas tablas agregadas se basarán en el uso y patrones de consultas. Se mantendrán y actualizarán automáticamente con un sistema de IA de auto aprendizaje y auto optimización. El objetivo principal de esta novedad es incrementar el rendimiento y concurrencia de usuarios en datasets de grandes volúmenes de datos.

3. Tablas Híbridas (Mayo 2022)

Las tablas híbridas combinan el rendimiento de las cachés en memoria Vertipaq y las capacidades de DirectQuery, permitiendo gestionar de manera interactiva grandes volúmenes de datos. Podemos mezclar datos históricos con datos en tiempo real en una misma tabla.

Conclusiones

Como veis, son muchas y muy interesantes las novedades que vienen. Si queréis ver la lista completa podéis consultar la documentación oficial de Microsoft en inglés en este link.

No dudéis en contactar con nosotros si crees que podemos ayudaros a evolucionar vuestro negocio gracias a los datos o si ya has iniciado este camino y quieres que te acompañemos para garantizar que das los pasos en el camino correcto. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad