¿Por qué los informes de Power BI no están teniendo impacto en mi empresa?

Ayuda: Mis Informes de Power BI no tienen el impacto que esperaba

En waibbo nos encontramos frecuentemente con empresas que ya han iniciado el camino hacia la Toma de Decisiones basadas en Datos y han creado sus primeros informes en Power BI. Pero en muchas ocasiones no están percibiendo el impacto en el negocio que esperaban.

¿Cuáles son las causas de esta situación? ¿Hemos hecho algo mal? ¿ Mi empresa no es la adecuada para este tipo de tecnología? Son algunas de las preguntas que se hacen dentro de la empresa después de esta primera experiencia. En este post os intentaremos explicar alguna de las principales causas de esta situación y como ponerles remedio.

Power BI es la herramienta, no el objetivo final

Cuando se aborda un proyecto de Business Intelligence (BI) en nuestra empresa, el objetivo final del mismo es crear un cambio cultural en la Organización hacia una compañía que tome las decisiones basándose en los datos.

El objetivo no es desarrollar informes de Power BI, sino que Power BI es la herramienta que usamos para alcanzar el objetivo real de transformar nuestra empresa en lo que los anglosajones llaman “Data Driven Enterprise” (Empresa orientada a los datos).

Por lo tanto, por muy bien que estén diseñados, la simple publicación y acceso a informes de Power BI no transformará tu negocio.

Para ello es necesario previamente:

  • Formar a los puestos de responsabilidad en la toma de decisiones basadas en datos.
  • Entender cuales son los problemas y decisiones a tomar en nuestro negocio.
  • Analizar los datos disponibles en nuestra Organización.
  • Promover proyectos de Iniciativa de datos entre los departamentos.
  • Analizar los efectos de estos proyectos e implementar procesos de mejora continua.

Planteamiento erróneo de los informes de Power BI

En mucha ocasiones diseñamos los informes y cuadros de mando en base a los datos disponibles. Simplemente pensando en una manera sencilla y amena de presentarlos a los responsables del área.

Por ejemplo, en un departamento comercial, recogemos el transaccional de ventas y presentamos el total de ventas, ventas por producto o un mapa con las ventas geolocalizadas por países. Empezamos a crear el informes mezclando las medidas y dimensiones de análisis disponibles, pero ¿en qué ayudan estas visuales en la toma de decisiones al Director Comercial?

Planteamiento de informes de Power BI

Antes de abrir Power BI Desktop, debemos reunirnos con el usuario objetivo de nuestro nuevo informe y entender que Indicadores (KPIs) son relevantes en su trabajo. Explorar el tipo de decisiones que debe tomar cada día y analizar que datos pueden ayudarle a tomarlas. Por último, esbozar el cuadro de mandos para determinar que visuales son más efectivas en cada caso.

Formación a usuarios y creadores de informes

Normalmente asumimos que nuestros compañeros de trabajo tienen los mismos conocimientos que nosotros de Power BI. Es verdad que es una solución muy intuitiva, pero debemos asegurarnos que son capaces de navegar por nuestros informes, que entienden las visuales y repasar con ellos casos de uso de nuestro reporte para que comprendan todo lo que les puede aportar en su trabajo.

Las formaciones a usuarios específicas de informes o generales de Power BI son tan importantes como mantener al día a los creadores de cuadros de mando en las últimas funcionalidades y posibilidades de la solución.

Formación a usuarios y creadores

Ver como descargan los datos del informe a Excel de manera habitual para analizarlos allí es un claro síntoma de que tienen falta de formación y que no están aprovechando todo el potencial de Power BI.

Feedback de usuario y mejora continua

Nuestro trabajo como analistas no finaliza con la publicación del informe. Cuando los usuarios empiezan a consultarlo debemos entender si les es útil, cómo lo utilizan y que partes del informe son más relevantes para ellos y cuales son prescindibles.

Este proceso no es exclusivo del lanzamiento de un informe. Es una rueda de Mejora Continua que debe mantenerse en el tiempo. Aparte de que todo informe siempre tiene margen de mejora, los negocios evolucionan y los informes también tienen que evolucionar con ellos.

Por ello, reuniones periódicas con los usuarios o herramientas disponibles en Power BI como las métricas de uso pueden ser muy útiles en este proceso de mejora y evolutivo e nuestros informes y cuadros e mando.

En waibbo hemos revertido esta situación en muchos clientes. Hemos ayudado a que la empresa valore y entienda los informes de Power BI. También hemos auditado los informes realizados y los hemos rediseñado para que sean más útiles a los usuarios. Como consecuencia, nuestros clientes ahora sí obtienen un impacto positivo de su reporting y la toma de decisiones basada en datos se transforma en mejores resultados del negocio. Si quieres que te ayudemos a impulsar Power BI en tu empresa sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.

¡Te esperamos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad