SIL BCN 2022: la IA y los datos están revolucionando la Logística & Transporte

SIL BCN: Todas las novedades tecnológicas en Logística y Transporte

Esta semana hemos estado en la feria SIL 2022, uno de los eventos más importantes en el ámbito de la Logística y Transporte en Europa.

Aprovechando nuestra presencia en el SIL, queremos traeros todas las novedades tecnológicas relacionadas con los datos que van a revolucionar el sector en los próximos años.

Impacto del 5G y la IA en el futuro de la logística

Una de las sesiones a la que hemos asistido trataba sobre los cambios del sector gracias a la Inteligencia Artificial y las comunicaciones 5G. En esta mesa redonda Xavier Domingo y Eduard Martín han debatido sobre varios puntos clave de esta temática.

Sesión sobre IA y 5G en el SIL BCN 2022
Sesión sobre IA y 5G en el SIL BCN 2022

La Inteligencia Artificial ya esta revolucionando varios sectores, pero en este caso necesitaba de la tecnología 5G para poder recoger grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Según ellos, el mayor impacto de estas tecnologías en la Logística y el Transporte se centrarán en:

  • Planificación en tiempo real ante cambios.
  • Toma de decisiones en tiempo real ante anomalías.
  • Poder incluir variables medioambientales en las decisiones a tiempo real (sostenibilidad).

En cuanto a las aplicaciones prácticas que se pueden llevar a cabo a día de hoy cabría destacar las siguientes a lo largo de todo el ciclo logístico:

  • Optimización de espacios en almacenes propios y centros logísticos externos.
  • Gestión de capacidades y productividad del equipo de trabajo.
  • Optimización de rutas y transporte.
  • Mantenimiento predictivo en fábricas.
  • Predicción de cuellos de botella.
  • Reducción de impacto medioambiental de la empresa.
  • Información a cliente en tiempo real de la entrega.

SCM Logística: La importancia de la analítica en los sistemas SGA

Hemos aprovechando nuestra estancia en el SIL para visitar a nuestros amigos de SCM Logística, que implantan una solución de SGA propia (SGA-TWO) para la optimización de la gestión de almacenes.

Solución SGA de SCM logística con capa analítica en Power BI.
Solución SGA de SCM logística con capa analítica en Power BI.

Waibbo colabora con SCM en el desarrollo de la capa analítica de su solución SGA sobre Power BI. Gracias a esta capa analítica se facilita la toma de decisiones y la optimización del almacén en varios ámbitos:

  • Control de envíos y recepciones.
  • Seguimiento de la productividad de empleados de almacén.
  • Gestión de nivel de ocupación del almacén por zonas.
  • Optimización de la rotación de productos.

Waibbo también dispone de cuadros de mando del área de Logística que podemos conectar con otros sistemas de gestión o ERPs. Puedes consultarlos en el siguiente link.

El metaverso, las NFT y los programas de fidelización en el Retail

Otra de las sesiones interesantes de este evento trataba sobre otras tecnologías digitales como los NFT y el metaverso.

En este caso participaban diferentes startups y entidades relacionadas con estas tecnologías disruptivas:

NFTs y Metaverso en Logística & Transportes
NFTs y Metaverso en Logística & Transportes

La mesa redonda se ha iniciado tratando los principales retos de estas tecnologías para su popularización en el sector industrial y logístico:

  • La necesidad de educación sobre estas soluciones para que el usuario final y las empresas sean conscientes de las ventajas que les pueden aportar.
  • El cambio de tendencia necesario: el metaverso y NFTs son herramientas para conseguir un fin de negocio, la tecnología no es el fin en sí mismo (tendencia actual).
  • El gamificación de la relación con el cliente como primer impulsor de estas aplicaciones en el mundo empresarial.

Los ponentes también han comentado ejemplos reales de uso de estas tecnologías en clientes del sector, como pueden ser:

  • Departamentos de Marketing que regalan NFTs a sus clientes a cambio de un registro previo y luego suben el valor del NFT de cada cliente en base a las actuaciones que haga (conseguir trending topics relacionados con la marca, número de likes, etc.). Este es un ejemplo de gamificación de la relación con el cliente.
  • NFTs asociados a envíos para poder realizar una trazabilidad total y la calidad del envío (mantenimiento de las condiciones necesarias en toda la cadena), así como la verificación y aceptación final por parte del cliente de que e producto es correcto y llega en buen estado.
  • Otro ejemplo de uso, en este caso relacionado con el metaverso, fue la pasada Fashion Week, que se realizó en paralelo en un entorno virtual. Gracias a esta experiencia las grandes marcas de moda se dieron cuenta de que los avatares virtuales también tendrán una imagen que representa un status y una forma de relacionarse con el resto. Por ello, se pueden crear versiones digitales de sus productos para ser usadas en el metaverso.
  • Pruebas de concepto y testar la respuesta del cliente en mundos virtuales antes de desarrollar un producto para ahorrar costes de prototipos.

Conclusiones

El futuro de la Logística y Transporte se verá revolucionado gracias al poder de los datos y de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el 5G, los NFTs o el metaverso.

Si estás relacionado con este ámbito, te invitamos a que contactes con nosotros para ayudarte en la Transformación Digital de tu negocio a través de nuestro formulario de contacto:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad